El Gran Maestro indio Gukesh D, se ha proclamado el campeón del mundo más joven de la historia al derrotar al defensor del título el Gran Maestro chino Ding Liren en Singapur. Este ha sido el colofón a unos años donde ha ido contando por victorias los torneos en los que participaba. Se dio a conocer en Santiago de Compostela al ganar el mundial sub12. La Roda fue su primera victoria en un torneo abierto en Europa en el año 2022 y partir de ahí su trayectoria ha sido imparable hasta terminar en la cima mundial.
Recuerdo cuando Andrés Martínez, el director del torneo, nos reenvió el correo en el que el padre de Gukesh mostraba su interés para que su hijo participara en La Roda, y nos pidió que le contestáramos al estar escrito en inglés. Tan pronto como leímos el correo llamamos a nuestro tío para decirle que era la gran promesa de la india, el jovencísimo Gukesh D. Rápidamente le invitamos a jugar.
Un par de meses más tarde, se presentaron en la sala de juego. Esta imagen de padre e hijo juntos solo se pudieron ver en dos ocasiones, una al inicio del torneo y otra al finalizar. Gukesh acudía a la sala de juego velozmente y con una determinación impropia de un niño de 15 años. Una vez sentado frente al tablero no se levantaba hasta que finalizaba la partida. En todas ellas buscaba la victoria sin cesar, evidenciando desde muy pequeño su gran ambición y su sed de victoria. Solo cedió dos tablas: unas contra el armenio Martirosyan, segundo clasificado; y las otras contra su colega y compatriota Praggnanandhaa, tercer clasificado, tras 4 horas de partida.
Gukesh se impuso con gran autoridad en el 48 Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, con 8 puntos de 9. Con el trofeo en las manos, se mostró más relajado y atendió a todas las peticiones de fotos y autógrafos, con exquisita educación, que reclamaban los aficionados al ajedrez. También hubo tiempo de bromear con dos de los organizadores por tratar de saber quién es quién, cosa no tal fácil al ser gemelos.
Desde La Roda nos alegramos enormemente y felicitamos al flamante campeón del mundo. Como bien dice nuestro amigo Boni Talavera, presidente del club Enrocados de la Puerta de la Villa: “A La Roda vienen los mejores”.