Fallece Andrés Martínez Cebrián, fundador y alma del Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda
01.24.2026

El pasado 2 de enero falleció Andrés Martínez Cebrián, una figura imprescindible para comprender la historia del Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda y por qué el ajedrez es una identidad cultural del municipio. Su influencia trascendió lo local, dejando una huella imborrable también en el ajedrez español.

Gracias a su trabajo incansable, su constancia y su amor por el ajedrez, este dejó de ser una simple actividad para convertirse en una auténtica seña de identidad de La Roda. No es exagerado afirmar que el ajedrez se vive en cada casa del municipio: casi todas cuentan con un tablero, reflejo de una pasión colectiva sembrada durante décadas por Andrés Martínez.

Durante más de 30 años ejerció como maestro en el colegio Tomás Navarro Tomás, donde educó a generaciones enteras. Su enseñanza iba mucho más allá del aula: en los patios, entre recreos, transmitía valores, pensamiento crítico y amor por el ajedrez, formando no solo jugadores, sino personas. Su labor docente marcó profundamente a alumnado y compañeros, consolidándose como un auténtico maestro de maestros.

Vivió el ajedrez desde todas sus vertientes. Como aficionado, disfrutaba combinando su pasión por viajar con la asistencia a grandes eventos, como la última Olimpiada celebrada en Budapest o visitando unos de sus destinos favoritos, Benidorm. Fue también un jugador destacado, logrando varios campeonatos provinciales y  el triunfo en 1977 de la IV edición del Torneo de La Roda que él mismo organizaba. En 1996 obtuvo el título de Árbitro Internacional, arbitrando en todos los rincones de España y en grandes festivales internacionales, como el de México. Además,  arbitró a 8 campeones del mundo. 

Esa pasión fue la que le llevó a organizar en 1974 un torneo de carácter local, cuya primera edición ganó su primo, Joaquín Ruiz. Gracias a su buen hacer y perseverancia, el torneo evolucionó rápidamente, pasando de local a internacional en tan solo ocho años, tras consolidarse en los ámbitos provincial, regional y nacional. Hoy día es el torneo internacional de ajedrez más antiguo de España, con 52 ediciones consecutivas, solo interrumpidas por el parón obligatorio de la pandemia. A lo largo de su historia han participado más de 8.000 jugadores de 68 países, entre ellos el actual campeón del mundo, Gukesh, o el peruano Julio Granda, vencedor en cuatro ocasiones.

Con motivo del 50 aniversario del torneo se celebró un evento con la participación del escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte, el periodista de El País Leontxo García y el tres veces campeón de España absoluto Eduardo Iturrizaga. Andrés Martínez participó en el coloquio compartiendo curiosidades y anécdotas vividas a lo largo de los años.

Su ambición y profesionalidad le llevó a situar La Roda en una referencia mundial de ajedrez. Hasta la localidad manchega viajó por dos veces el campeón del mundo Karpov para jugar unas partidas simultáneas en 1982 y otra visita para homenajear a Andrés en el año 2007. Destaca la especial relación entre La Roda y la ONCE, acogiendo varios campeonatos nacionales y mundiales.

Su gran labor fue premiada recibiendo importantes reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha y dando nombre a la  Caja Blanca – Andrés Martínez Cebrián, la casa del ajedrez.

Felizmente casado con su inseparable esposa Mari Carmen y padre de dos hijas y dos hijos. Andrés fue también un ejemplo de vida familiar. Sus hijos han seguido sus pasos, vinculando sus trayectorias profesionales a la docencia y compartiendo el amor por el ajedrez que él supo inculcar desde casa.

Pero si algo definía a Andrés Martínez, más allá de sus logros, era su calidad humana: una persona generosa, inteligente, de gran corazón, con criterio firme, puntual, metódica y trabajadora. Siempre con una sonrisa y con ganas de disfrutar la vida al máximo. Disfrutaba de las reuniones familiares, de su partida de dominó, de los viajes y de su Real Madrid.

Desde el 52º Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento y cariño a todas las personas que han mostrado su respeto y condolencias. Todas coinciden en la profunda huella que Andrés Martínez dejó en ellas, ya fuera en el ámbito familiar, laboral o ajedrecístico. Así era él, una persona capaz de mejorar a todo aquel que tenía a su lado.

Su legado no se mide solo en torneos o títulos, sino en las personas a las que inspiró y en una ciudad que hoy respira ajedrez gracias a él. Andrés Martínez Cebrián permanecerá para siempre en cada jugada, en cada torneo y en cada rincón de La Roda donde un tablero recuerde su inmensa obra.

Gracias por tus aprendizajes. Te echamos de menos, te admiramos y te queremos. Tu legado es eterno.

últimas noticias

 

Ajedrez con Cabeza suma una nueva parada a Road to La Roda

Ajedrez con Cabeza suma una nueva parada a Road to La Roda

El sábado 25 de enero tuvo lugar la 4ª parada de Road to La Roda, en esta ocasión por segundo año consecutivo en Ajedrez con Cabeza, dentro del distrito de Chamberi en Madrid. El torneo transcurrió con normalidad y buen ambiente, 7 rondas a 5’+2’’, siendo la última...